La verdad es el unico camino en el mundo

  Inicio   Quienes Somos   Conversión   Enlaces   Contáctenos  

 English

INGLES

 

PERSA

 

Últimas Noticias

 

 

 

    •  Aprenda sobre la

        ReligióZoroastriana
                                                        Leer más

 

 

Française

 

 

 

Русскии

 

    

 

Ahura Mazda

 

Prof.Farhang Mehr

 

La percepción que Zarathushtra tuvo sobre Dios es la de infinitud en tiempo y espacio (Y31.8), constructividad y beneficencia en la inmanencia (Y51.6, Y47.3, 6), sabiduría y verdad en esencia (Y28.2, 3, 4, Y51.7). Dios aparece ante el hombre solo en sus atributos y Zarathushtra define al inefable Dios en términos éticos.

De acuerdo con los Gathas, El es Sabiduría, Rectitud con Justicia, Serenidad con Amor, Poder Divino, Perfección y Eternidad. El es la Luz de las Luces, y todo lo bueno es emanado de Él. Sus atributos son conceptos morales ethereorealizados expresados en abstracciones puras. Ellos son los aspectos de Ahura Mazda, a quienes se les ha intentado personificar como arcángeles.

Se pueden visualizar algunos de estos atributos manifestándose dentro de cada ser humano, y a través de ellos, los hombres como colaboradores de Dios pueden interactuar con Dios si ellos así lo escogen. Es únicamente a través de estos atributos que un hombre finito puede comprender y describir lo que por el contrario es un ser inexplicable e infinito como Ahura Mazda.

Bondad, constructividad y justicia (verdad) son conceptos centrales de Zarathushtra sobre la naturaleza de Ahura Mazda.

El término Ahura Mazda significa “el Señor de ambos mundos, el celestial y el terrenal.  Ahura significa "vida" y Mazda significa "sabiduría”. Ahura Mazda es la  Esencia y Señor de la vida y Sabiduría.

La Sabiduría y la verdad son los temas que constantemente se discuten  a través de los Gathas.

Los Seis epítetos cardinales de Ahura Mazda, conocidos colectivamente como los Amesha Spenta, son la quinta esencia de Ahura Mazda. Cada uno de ellos en su sublime universalidad representa a Ahura Mazda pero ningúno es Ahura Mazda. Ahura Mazda es cada uno de ellos y al mismo tiempo todos ellos -- El concepto de la pluralidad en la unicidad. (Y28.3, Y31.7). Los siguientes constituyen los seis epítetos:   

Vahishta Mana.

Vahishta Mana es la sublime mente universal. es la esencia de la buena y sagrada sabiduría. Zarathushtra percibió a Ahura Mazda en su sabiduría (Y32.8), e instruyó a las personas a escoger entre diferentes ideas con el consejo que da la buena  mente (Y30.2). Vahishta Mana significa la omnisciencia de Dios y es el primero en la jerarquía de los atributos.

 

Asha Vahishta.

Asha Vahishta es la sublime verdad – justicia universal. Rectitud, verdad y justicia son idénticas e intercambiables. Asha representa a la ley eternal que gobierna al Universo. La ley natural y divina coincide en Asha. Asha también representa la voluntad de Ahura Mazda. Se situa de Segundo en la jerarquía de los atributos y fue creado en la Buena Mente de Ahura Mazda.

Los dos atributos de Vohu Mana y Asha a menudo aparecen juntos en asociación con Ahura Mazda. Duchesne-Guillemin los llama “La sagrada Triada”. El proceso de la elevación de Zarathushtra hacía ser un profeta, refleja el funcionamiento en conjunto de esta triada.

 

Khshatra Vayria.

Ninguna palabra en Español puede explicar el significado de esta palabra  completa y precisamente. Khshatra connota una combinación de las potencialidades sagradas, lo bueno y lo constructivo; Significa la hegemonía divina, el poder y la influencia. Khshatra epitomiza el verdadero poder que esparce el amor y elimina el odio; Promueve la armonía y frustra la conflictividad; Induce la humildad y suprime la arrogancia; esparce la justicia y excluye a la revancha.  

 

Spenta Armaity.

Spenta Armaity da cuerpo al amor y a la serenidad. Indica la inherente actitud de la benevolencia y la seguridad en la respuesta, la dedicación más elevada y el servicio desinteresado. Connota el dar sin esperar algo a cambio, y el cumplimiento del deber sin esperar una recompensa. 

 

Hurvatat.

Hurvatat supone la perfección – un estado de excelencia a todo nivel y la ausencia de deseo.  

 

Ameretat.

Ameretat significa inmortalidad. Implica la eternidad, inmutabilidad, y ser sin un comienzo y sin fin.

 

La vida en su connotación amplia existe en Ahura Mazda, quien no es contentible ni perecedero. El universo existe y la vida es sostenible a través de Él. Ameretat es libre de tiempo y espacio. Hurvatat y Ameretat están a menudo juntos y eso connota la proximidad de los dos.   

A pesar de no estar incluido en los seis, Spenta Mainyu constituye otro atributo cardinal de Dios. Es el sublime poder constructivo,  la fuerza universal de la  creatividad, la esencia del bien (Y33.1) y el apéndice de lo positivo. Spenta significa “crecer”, aumentar y progresar. Simboliza a la productividad de Dios. Es la Actividad o Cualidad auto realizadora de Ahura Mazda, Dhalla, Zoroastrianismo. Es la energía auto generadora que lidera a la creación y evolución del universo. Spenta Mainyu es dinámica, y la creación es un proceso en progreso. Como dijo Zaehner, para Zarathushtra, santidad significa también abundancia, crecimiento y salud. El amanecer y el ocaso del Zoroastrianismo.

Ahura Mazda es el creador. Las palabras Gáthicas que transmiten esa idea, son Datar y Tashea. La primera palabra (de la raíz Da) significa “Dador” y “El que otorga” (Y43.5, Y46.9). En este sentido, todas las bendiciones son dadas a Diosy todo lo que es bueno emana de él. La segunda palabra, (de la raíz Tash significa cortar y formar) significando formador, diseñador y hacedor (Y44.5). En este sentido todas las creaciones son diseñadas y hechas por Dios. Por lo tanto, la creación implica una combinación de dar y formar, emanar y diseñar, dar forma y aumentar. La creación no ha sido ex nihilo – fuera de la nada. La creación ha sido siempre en Dios y con Dios.   

De acuerdo con los Gathas, Ahura Mazda es el Absoluto, el Todo-perfecto, El espíritu de espíritus, la Esencia del Ser, la Primera causa, el creador (Y44.3), El sostenedor (Y44.5), la fuente de todo bien, la sublime Sabiduría, la naturaleza de La Verdad, la quintaesencia de la justicia, el poder constructivo, las leyes eternas, lo no-cambiable, la Realidad Ultima, y el único Adorable que debe ser reverenciado. Ahura Mazda es transcendente, inmanente, e impersonal. En su  transcendencia, El es infinitamente más grande que sus creaciones y va más allá de las mismas. El es independiente del Cosmos, pero el Cosmos depende de él. No tiene ubicación espacial. La Revelación, la profecía y la intuición están relacionados con la transcendencia de Ahura Mazda. 

En su inmanencia, él se manifiesta a sí mismo en la creación entera. El esta presente en todos los lados del cosmos: en los granos de arena, en las semillas de las plantas, in el ser de los animales y en el espíritu del hombre. El está en y con, así como también fuera y más allá de la creación. El está más allá del tiempo y del espacio, aunque el tiempo y el espacio están con y dentro de él. Toda la creación existe en la presencia de Dios.

El Cosmos no es un velo para Dios, así como tampoco es su cuerpo; sin embargo, el cosmos también tiene un alma (Y29.1). Es una expresión de la creatividad de Dios. En su impersonalidad, El no es una persona, pero tiene una relación personal con el hombre. El es al mismo tiempo abstracto y también real; Es un ser puro en todo sentido y carece de rasgos antropomórficos. Las ideas Antropomórficas son más raras en los Gathas que en las otras escrituras, dice George Carter en Zoroastrianismo y Judaismo, (1970). Las pocas referencias hacia un Dios que lo ve todo y que distribuye recompensas a manos llenas deben ser tomadas como metáforas. Dios no tiene ningún tipo de forma; El es la esencia de la conciencia sin una conciencia propia.  

La dignidad, espiritualidad y tolerancia de Ahura Mazda, presentada por Asho Zarathushtra fue una innovación en el mundo antiguo. Fue un nuevo concepto introducido en una nueva fe. Zarathushtra presento a Dios como Perfección moral, para ser amado y no temido. Ahura Mazda es un Dios justo y no uno vengativo.  El es el autor de todo lo bueno y de todas las cosas buenas. La destrucción no es emanada por El. Esto no significa la existencia de un destructor primordial. El bien y el mal en la tradición Zoroastriana representan un dualismo moral y no uno cósmico. Nada puede detractar el carácter monoteístico del Zoroastrismo; Nada puede dispersar la profundidad del dualismo moral en esta fe.  

Para concluir, la fe Zoroastriana cree en un ser superior creador y sostenedor del universo quien es omnisciente, omnipresente y omnipotente; El no tiene principio, no tiene fin, y es inmutable y eterno; El es el único digno de alabanza;  El creo al universo en su Buena Mente (Vahishta Mana), y le dio forma mediante su conciencia (Daena), manifestada a través de su benevolente espíritu  (Spenta Mainyu), y puesto en movimiento a través de su voluntad -- (Asha) – la eterna ley de justicia y rectitud.  

Ahura Mazda creó al hombre como su colaborador, con facultades para discernir entre lo correcto y lo errado, y trabajar por la evolución del universo. Ahura Mazda reveló su ley eternal al profeta Zarathushtra en los Gathas; El proclamó la ley de las consecuencias y la realidad de la otra vida, y prescribió la verdadera felicidad (Ushta) para los rectos.

 

Los seguidores de los Gathas deben orar a través de pensamientos de rectitud, obras rectas, palaras de Asha, la Buena sabiduría de Vohu Mana, y el amor y serenidad de Armaity, que el benevolente espíritu de Ahura Mazda les de las perfectas bendiciones de Hurvatat y el divino poder de Khshatra para traer consuelo al alma del universo y para inmortalizarse uno mismo.  

 

Traducción del Inglés al Español por:

 

 

                                                                    Yury Jakymec

 

 

 

 

Volvera:

  Aprenda sobre la ReligióZoroastriana

 

Copyright ® www.bozorgbazgasht.com